Proyecto Institucional



ESCUELA Nº 88
PARQUE DE VACACIONES UTE - ANTEL

   Construyendo colaborativamente 
diversos espacios de aprendizaje


 
En el presente año 2015 se continuará con la ejecución del mismo proyecto planificado el año 2014. Este documento se replanificará de acuerdo a las necesidades y movimientos del presente año lectivo.
MAESTRA DIRECTORA: Cecilia Hernández
MAESTRA DINAMIZADORA: María del Verdún Santos.
PROFESORA DE ED. FÍSICA: (María Victoria Rodríguez (En uso de licencia). Andrés Baladán. Suplente.

FUNDAMENTACION
La educación como derecho humano fundamental, supone su desarrollo en sintonía con el tiempo, las realidades y las necesidades de aprendizajes de los niños y niñas en cada contexto y momento.
Los grandes lineamientos de la Política Educativa para el quinquenio 2010-2014 definen las orientaciones y estrategias los objetivos institucionales, destacándose:
  • Promover y asegurar aprendizajes relevantes y de calidad similar a todos los niños.
  • Instituir a la escuela como espacio de participación comunitaria y de implementación de políticas públicas de infancia.
La Escuela hoy, ha de recuperar su jerarquía cultural en la comunidad en la que se encuentra. Le corresponde la relevante tarea de difundir la cultura, junto con otros agentes educadores.
En tiempos de cambios, se debe repensar el perfil docente; actualmente el Maestro debe propender a fortalecer la identidad institucional.
Los niños que se reciben en esta escuela provienen de hogares muy diversos, que han tenido oportunidades muy diferentes de acercarse a los bienes de la cultura.
Llegan con un bagaje muy variado que deben adaptar a un formato escolar que deberá dar respuesta a los requerimientos de esa población.
Se diseñara un formato escolar que permita dar igualdad de oportunidades a todos los actores vinculados con la institución.
Abril 2015. Aun no contamos con lineamientos de nueva politica

OBJETIVOS
  • Promover y asegurar aprendizajes relevantes y de calidad a todo el alumnado.
  • Instituir a la escuela como espacio de participación comunitaria y de implementación.
  • Propiciar el desarrollo profesional.
  • Posibilitar la apertura institucional al medio familiar y social.
2015. Se continuará con los mismos objetivos.

SITUACIÓN INICIAL. PUNTO DE PARTIDA.
Los resultados de la Evaluación Inicial muestran una evolución con respecto a la construcción de un perfil propio de esta Escuela.
El proyecto que antecede “Fortaleciendo la identidad institucional a través de múltiples tiempos, espacios y actores desarrollado en el año 2013 logró avances al respecto.,
La evaluación positiva del mencionado proyecto nos llevará a transitar durante el año 2014 en una Institución con un perfil específico, de convivencia armónica y con amplitud de tiempos, espacios y actores involucrados con la comunidad educativa , interesados en obtener óptimos resultados a favor de la calidad educativa.
2015. Este proyecto dio resultados positivos durante el año pasado, por tal motivo se continuará con su ejecución.

ESTRATEGIAS
  • Flexibilizar la organización de los tiempos, espacios en el multigrado.
  • Coordinación con PRO LEE, y Escuelas en acción.
  • Desarrollar una gestión responsable por los procesos y los resultados, resignificando la importancia de la evaluación permanente.
ACTIVIDADES
  • Coordinación docente: Maestra Directora- Profesora de Educación Física.
  • Talleres y.O actividades con Maestra Dinamizadora de Plan CEIBAL.
  • Salas Docentes con Escuela Nº 58.
  • Proyectos y Jornadas de integración con otras Instituciones Educativas.
  • Uso frecuente de diversos espacios de Parque de Vacaciones (piscinas, canchas, huerta, biblioteca, cine, espacios abiertos, etc.)
  • Talleres con diversos actores del Parque de Vacaciones (técnicos en huerta, jardinería, relaciones públicas, médicos, recreadores, guías, etc.)
  • Talleres con integración de turistas.
  • Alumnos guías, ante excursiones de estudiantes de centros educativos de Minas y otros centros educativos del país, así como grupos de turistas)
  • Presentación de muestra de Área de Conocimiento Corporal a diversos actores (familias, turistas, vecinos, autoridades de Parque de Vacaciones, etc.)
  • Participación de alumnos y familias en diversos eventos organizados por Parque de Vacaciones e Instituciones que promuevan la cultura.
  • Clases abiertas en diferentes espacios del Parque, donde se invitaran a turistas ( piscinas, canchas, cine, hall, etc)
  • Participación activa en PRO LEE
  • Participación en actividades enmarcadas en el Proyecto Escuelas en acción.
RECURSOS HUMANOS:
  • Alumnos
  • Maestra Directora.
  • Profesora de Educación Física.
  • Maestra Dinamizadora de Plan CEIBAL
  • Docentes de Escuela Rural Nº 58 en Salas Docentes y Asambleas.
  • Comisión de Fomento.
  • Consejo de Participación.
  • Familias de alumnos.
  • Amigos de la Escuela
  • Autoridades de Parque de Vacaciones UTE ANTEL
  • Personal de Parque de Vacaciones UTE ANTEL.
  • Turistas.
  • Pro lee
  • Escuelas en acción.

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR


MES
ACTIVIDAD
MARZO
  • Evaluación diagnóstica
  • Replanificacion del Proyecto Institucional.
  • Coordinación general informativa con Coordinadora de Educación Física

ABRIL
  • Ejecución del Programa de Educación Inicial y Primaria
  • Salas Docentes integrando Docentes Esc Nº 58 y 88 con Profesora de Educación Física
  • Comienzo de la Ejecución de Actividades Acuáticas
  • Comienzo del Proyecto Pro lee.
MAYO
  • Agrupamiento docente
  • Participación en Encuentro de Muy Buenos Lectores.
  • Continuación de la ejecución de Proyectos
JUNIO
  • Corte evaluatorio
  • Replanificacion de Proyectos.
  • Agrupamiento docente
  • Sala Docente
JULIO
  • Salas Docentes integradas por Maestras Directoras y Prof de Educación Física
  • Continuación de la ejecución de Proyectos
AGOSTO
  • Agrupamiento docente
  • Sala docente
  • Continuación de la ejecución de
SETIEMBRE
  • Agrupamiento docente
  • Continuación de la ejecución de Proyectos
OCTUBRE
  • Agrupamiento docente
  • Sala docente
  • Continuación de la ejecución de Proyectos
NOVIEMBRE
  • Agrupamiento docente
  • Continuación de la ejecución de Proyectos
DICIEMBRE
  • Evaluación final.
  • Sala docente
  • Evaluación de los proyectos desarrollados en el transcurso del año.


DIMENSIÓN COMUNITARIA


MES
ACTIVIDAD
MARZO
  • Celebración de Apertura de Cursos con integración de Alumnos, docentes (Maestra Directora , Prof Ed Física y Familias)
  • Integración de Comisión de Fomento
  • Integración de Consejo de Participación.
ABRIL
  • Integración de otras Instituciones Educativas.
  • Comienzo de la Ejecución de Actividades Acuáticas
  • Comienzo del Proyecto Pro lee

MAYO
  • Integración de otras Instituciones Educativas
  • Taller de Manualidades con ex alumna y vecina
  • Celebración del Día Sin Humo de Tabaco
  • Encuentro Inter Escolares
JUNIO
  • Integración de otras Instituciones Educativas
  • Taller de Manualidades con ex alumna y vecina
  • Reunión extraordinaria de Comisión de Fomento.
  • Actos patrióticos
  • Corte evaluatorio.
  • Replanificación de Proyecto Institucional
  • Taller de Expresión Corporal con Familias.
JULIO
  • Integración de otras Instituciones Educativas

AGOSTO
  • Integración de otras Instituciones Educativas
  • Actos patrióticos
SETIEMBRE
  • Integración de otras Instituciones Educativas
  • Taller de Manualidades con ex alumna y vecina.
  • Taller de Expresión Corporal integrando a Familias
  • Integración con turistas de eventos de Semana del Corazón.(la Escuela Presentara actividades)
OCTUBRE
  • Integración de otras Instituciones Educativas
  • Participación en eventos de Aniversario de P. de Vacaciones
  • Día del Niño Escolar- Celebración en Escuela Urbana Nº 104
  • Encuentro Inter Escolares
  • Taller con Padres y turistas sobre juegos tradicionales y Construcción de los mismos de forma colaborativa.
NOVIEMBRE
  • Integración de otras Instituciones Educativas que visiten el Parque.
  • Encuentro Inter Escolares
  • Bicicleteada.
DICIEMBRE
  • Muestra de Cierre del Año lectivo en diversos espacios del Parque con Familias y Turistas( Actividad organizada por Maestra Directora y Prof de Educación Física)
  • Acto de Clausura de Cursos
  • Evaluación final


ACTIVIDADES A REALIZARSE EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO
  • Campamentos y/o Colonias Escolares.
  • Encuentros Inter Escolares.
  • Festejos de cumpleaños de alumnos y/o docentes.

DIMENSIÓN ADMINSTRATIVA 
FINANCIERA


MES
ACTIVIDAD
MARZO
  • Percibir Socios Colaboradores
ABRIL
  • Percibir y rendir rubros públicos
  • Percibir Socios Colaboradores
MAYO
  • Percibir Socios Colaboradores
JUNIO
  • Percibir y rendir rubros públicos
  • Percibir Socios Colaboradores
  • Balance Semestral.
  • Replanificacion de Proyecto Institucional
JULIO
  • Percibir Socios Colaboradores
AGOSTO
  • Percibir y rendir rubros públicos
  • Percibir Socios Colaboradores

SETIEMBRE
  • Percibir Socios Colaboradores
OCTUBRE
  • Percibir y rendir rubros públicos
  • Percibir Socios Colaboradores

NOVIEMBRE
  • Percibir Socios Colaboradores
DICIEMBRE
  • Percibir y rendir rubros públicos
  • Balance final


DIMENSIÓN ORGANIZATIVA OPERATIVA


MES
ACTIVIDAD
MARZO
  • Programa GURI.
  • Organización de tiempos y espacios con Personal Docente (Prof. Educ. Física)
  • Coordinación con Parque de Vacaciones
ABRIL
  • Programa GURI
  • Coordinación con Parque de Vacaciones.
MAYO
  • Programa GURI
  • Coordinación con Parque de Vacaciones.
JUNIO
  • Corte evaluatorio
  • Replanificacion de Proyecto Institucional.
  • Programa GURI
  • Coordinación con Parque de Vacaciones.
JULIO
  • Programa GURI
  • Coordinación con Parque de Vacaciones.
AGOSTO
  • Programa GURI
  • Coordinación con Parque de Vacaciones.
SETIEMBRE
  • Programa GURI
  • Coordinación con Parque de Vacaciones.
OCTUBRE
  • Programa GURI
  • Coordinación con Parque de Vacaciones.
NOVIEMBRE
  • Programa GURI
  • Coordinación con Parque de Vacaciones.
DICIEMBRE
  • Programa GURI.
  • Coordinación con Parque de Vacaciones
  • Documentación correspondiente a Fin de Año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario