ESCUELA
Nº 88
PARQUE
DE VACACIONES UTE - ANTEL
Construyendo colaborativamente
diversos espacios de aprendizaje
En
el presente año 2015 se continuará con la ejecución del mismo
proyecto planificado el año 2014. Este documento se replanificará
de acuerdo a las necesidades y movimientos del presente año
lectivo.
MAESTRA
DIRECTORA: Cecilia Hernández
MAESTRA DINAMIZADORA: María del Verdún Santos.
PROFESORA
DE ED. FÍSICA: (María Victoria Rodríguez (En uso de licencia).
Andrés Baladán. Suplente.
FUNDAMENTACION
La
educación como derecho humano fundamental, supone su desarrollo en
sintonía con el tiempo, las realidades y las necesidades de
aprendizajes de los niños y niñas en cada contexto y momento.
Los
grandes lineamientos de la Política Educativa para el quinquenio
2010-2014 definen las orientaciones y estrategias los objetivos
institucionales, destacándose:
- Promover y asegurar aprendizajes relevantes y de calidad similar a todos los niños.
- Instituir a la escuela como espacio de participación comunitaria y de implementación de políticas públicas de infancia.
La
Escuela hoy, ha de recuperar su jerarquía cultural en la comunidad
en la que se encuentra. Le corresponde la relevante tarea de
difundir la cultura, junto con otros agentes educadores.
En
tiempos de cambios, se debe repensar el perfil docente; actualmente
el Maestro debe propender a fortalecer la identidad institucional.
Los
niños que se reciben en esta escuela provienen de hogares muy
diversos, que han tenido oportunidades muy diferentes de acercarse a
los bienes de la cultura.
Llegan
con un bagaje muy variado que deben adaptar a un formato escolar que
deberá dar respuesta a los requerimientos de esa población.
Se
diseñara un formato escolar que permita dar igualdad de
oportunidades a todos los actores vinculados con la institución.
Abril
2015. Aun no contamos con lineamientos de nueva politica
OBJETIVOS
- Promover y asegurar aprendizajes relevantes y de calidad a todo el alumnado.
- Instituir a la escuela como espacio de participación comunitaria y de implementación.
- Propiciar el desarrollo profesional.
- Posibilitar la apertura institucional al medio familiar y social.
2015.
Se continuará con los mismos objetivos.
SITUACIÓN
INICIAL. PUNTO DE PARTIDA.
Los
resultados de la Evaluación Inicial muestran una evolución con
respecto a la construcción de un perfil propio de esta Escuela.
El
proyecto que antecede “Fortaleciendo la identidad institucional a
través de múltiples tiempos, espacios y actores desarrollado en el
año 2013 logró avances al respecto.,
La
evaluación positiva del mencionado proyecto nos llevará a transitar
durante el año 2014 en una Institución con un perfil específico,
de convivencia armónica y con amplitud de tiempos, espacios y
actores involucrados con la comunidad educativa , interesados en
obtener óptimos resultados a favor de la calidad educativa.
2015.
Este proyecto dio resultados positivos durante el año pasado, por
tal motivo se continuará con su ejecución.
ESTRATEGIAS
- Flexibilizar la organización de los tiempos, espacios en el multigrado.
- Coordinación con PRO LEE, y Escuelas en acción.
- Desarrollar una gestión responsable por los procesos y los resultados, resignificando la importancia de la evaluación permanente.
ACTIVIDADES
- Coordinación docente: Maestra Directora- Profesora de Educación Física.
- Talleres y.O actividades con Maestra Dinamizadora de Plan CEIBAL.
- Salas Docentes con Escuela Nº 58.
- Proyectos y Jornadas de integración con otras Instituciones Educativas.
- Uso frecuente de diversos espacios de Parque de Vacaciones (piscinas, canchas, huerta, biblioteca, cine, espacios abiertos, etc.)
- Talleres con diversos actores del Parque de Vacaciones (técnicos en huerta, jardinería, relaciones públicas, médicos, recreadores, guías, etc.)
- Talleres con integración de turistas.
- Alumnos guías, ante excursiones de estudiantes de centros educativos de Minas y otros centros educativos del país, así como grupos de turistas)
- Presentación de muestra de Área de Conocimiento Corporal a diversos actores (familias, turistas, vecinos, autoridades de Parque de Vacaciones, etc.)
- Participación de alumnos y familias en diversos eventos organizados por Parque de Vacaciones e Instituciones que promuevan la cultura.
- Clases abiertas en diferentes espacios del Parque, donde se invitaran a turistas ( piscinas, canchas, cine, hall, etc)
- Participación activa en PRO LEE
- Participación en actividades enmarcadas en el Proyecto Escuelas en acción.
RECURSOS
HUMANOS:
- Alumnos
- Maestra Directora.
- Profesora de Educación Física.
- Maestra Dinamizadora de Plan CEIBAL
- Docentes de Escuela Rural Nº 58 en Salas Docentes y Asambleas.
- Comisión de Fomento.
- Consejo de Participación.
- Familias de alumnos.
- Amigos de la Escuela
- Autoridades de Parque de Vacaciones UTE ANTEL
- Personal de Parque de Vacaciones UTE ANTEL.
- Turistas.
- Pro lee
- Escuelas en acción.
DIMENSIÓN
PEDAGÓGICA CURRICULAR
MES
|
ACTIVIDAD
|
MARZO
|
|
ABRIL
|
|
MAYO
|
|
JUNIO
|
|
JULIO
|
|
AGOSTO
|
|
SETIEMBRE
|
|
OCTUBRE
|
|
NOVIEMBRE
|
|
DICIEMBRE
|
|
DIMENSIÓN
COMUNITARIA
MES
|
ACTIVIDAD
|
MARZO |
|
ABRIL |
|
MAYO |
|
JUNIO |
|
JULIO |
|
AGOSTO |
|
SETIEMBRE |
|
OCTUBRE |
|
NOVIEMBRE |
|
DICIEMBRE |
|
ACTIVIDADES
A REALIZARSE EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO
- Campamentos y/o Colonias Escolares.
- Encuentros Inter Escolares.
- Festejos de cumpleaños de alumnos y/o docentes.
DIMENSIÓN
ADMINSTRATIVA
FINANCIERA
MES
|
ACTIVIDAD
|
MARZO
|
|
ABRIL
|
|
MAYO
|
|
JUNIO
|
|
JULIO
|
|
AGOSTO
|
|
SETIEMBRE
|
|
OCTUBRE
|
|
NOVIEMBRE
|
|
DICIEMBRE
|
|
DIMENSIÓN
ORGANIZATIVA OPERATIVA
MES
|
ACTIVIDAD
|
MARZO |
|
ABRIL |
|
MAYO |
|
JUNIO |
|
JULIO |
|
AGOSTO |
|
SETIEMBRE |
|
OCTUBRE |
|
NOVIEMBRE |
|
DICIEMBRE |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario