Actividades acuáticas


PROYECTO DE ACTIVIDADES 
ACUÁTICAS 2015
Escuela No.88
Directores: Cecilia Hernández
Directora Coordinadora Educación Física: Dánhae Vega
Profesor: Andrés Baladán
Niveles: 1, 2 y 3








Fundamento:
A partir de la Ley No.18.213 que dice”Declárese obligatoria la enseñanza de la Educación Física en las escuelas de primaria de todo el país”, se garantiza la Educación Física en las escuelas; seguido de la Ley General de Educación N°18.437 que en su Art.40 donde dispone que la Educación Física, la Recreación y el Deporte forman parte de las líneas transversales del Sistema Nacional de Educación.
A su vez la aplicación del programa del CEIP (2008) integra, por primera vez, al Área de Conocimiento Corporal (Educación Física) con un contenido específico como son las Actividades Acuáticas.
Se concibe a la Educación Física “como un área de conocimiento que busca intervenir intencional y sistemáticamente en la construcción y el desarrollo de la corporeidad y la motricidad de los niños apuntando a la formación integral de los alumnos”1 . Esto requiere de varios procesos simultáneos: incluir plenamente a los niños, niñas en una cultura de movimientos que sea realmente significativa, incluirlos mediante esa cultura como sujetos de derechos en la construcción de una escuela democrática donde se formen sujetos que puedan disponer de su cuerpo y su movimiento con un alto grado de libertad.
Es entonces que por lo expresado nos parece importante desde nuestro rol docente estimular y promover diferentes experiencias que puedan contribuir al desarrollo integral del niño como sujeto de derecho y activo en sus aprendizajes.

Justificación:
En el marco de la Universalización de la Educación Física en las escuelas y la búsqueda de aprendizajes de calidad considerando las inclusiones de las Actividades acuáticas en el programa escolar, sé presenta el desafío de desarrollar las redes interinstitucionales, con el objetivo de abordar los contenidos que de acuerdo a las posibilidades a nivel de recursos materiales con que hoy contamos en el C.E.I.P, no pueden ser trabajados.


Objetivos Generales:
Dar igualdad de oportunidades en nuestra sociedad a través de la escuela.
Construcción de hábitos saludables, estimular y brindar experiencias motrices que contribuyan al aprendizaje en el medio acuático por medio de normas y valores que construyan una mejor convivencia.


Objetivos específicos de la actividad.
  • Normas de seguridad.
  • Contacto con el medio acuático, familiarizándose con el mismo.
  • Ser capaces de desenvolverse de una manera más autónoma en este.
  • Experimentando gran variedad de habilidades tanto básicas como genéricas, contribuyendo al desarrollo de la coordinación, del equilibrio, y también al propio desarrollo funcional del niño.


Contenidos a desarrollar:
Cooperación con sus compañeros, integración socialización.
El niño realizara actividades en un medio nuevo: agua.
Mediante actividades tendrán una adaptación, enseñanza y aprendizaje de la respiración, brazada y patada de estilos de nado.
Desplazamientos: Desplazamientos hacia adelante y atrás (solos y con ayuda del docente).
Propulsiones básicas: (ventral, dorsal, lateral).
Equilibrio: Equilibrios verticales, adoptando diferentes posiciones de los segmentos corporales, con y sin materiales. Equilibrios horizontales (ventral, lateral, dorsal).
Respiración: Por las diferentes vías (boca, nariz, ambas). Según las diferentes fases (inspiración, espiración.)
Entradas al agua: Diferentes formas de entrar al agua.


PLAN DE ACCIÓN:


PRE-EJECUTIVA: permisos, armado del proyecto.


ETAPA EJECUTIVA:--Asistencia de los alumnos en la Actividad Física en Actividades Acuática.


POST-EJECUTIVA: Seguir contribuyendo con la propuesta a nivel de toda la etapa escolar, al derecho del alumnado y formándolo como una persona integral.
Indicadores de Evaluación
Será continua y de proceso.


DIMENSIONES
CARACTERÍSTICAS
Pedagógica-Didáctica
Metodología: Global y Analítico.

Técnica: descubrimiento guiado, resolución de problemas, comando directo, experimentación.

Contenidos Transversales: seguridad vial, formación ciudadana, sexualidad (género).
Organizativa
Lugar: Piscina Parque de Vacaciones UTE-ANTEL

Duración de la propuesta: se llevará a cabo durante 10 instancias, siendo los días miércoles de cada mes a partir del 22 de abril al 27 de mayo de 2015

Horarios: 13.20 en vestuarios.
13:30 a 14:15 clase.

Medio de locomoción: ómnibus
Administrativa
Permisos del padre/madre o tutor, certificado de Aptitud Física (carne del niño/a).Propuesta y Proyecto de Actividades Acuáticas de la docente de Ed. y DCEF
Comunitaria
Presentación del proyecto a la comunidad flia, docentes, niños/as.
Son clases abiertas donde los padres podrán ver a sus pequeños disfrutar de la actividad.


ACTIVIDADES DESARROLLADAS








No hay comentarios:

Publicar un comentario