PROYECTO
DE ACTIVIDADES
ACUÁTICAS 2015
Escuela
No.88
Directores:
Cecilia Hernández
Directora
Coordinadora Educación Física: Dánhae Vega
Profesor:
Andrés Baladán
Niveles:
1, 2 y 3
Fundamento:
A
partir de la Ley No.18.213 que dice”Declárese
obligatoria la enseñanza de la Educación Física en las escuelas
de primaria de todo el país”,
se garantiza la Educación Física en las escuelas; seguido de la Ley
General de Educación N°18.437 que en su Art.40 donde dispone que la
Educación Física, la Recreación y el Deporte forman parte de las
líneas transversales del Sistema Nacional de Educación.
A
su vez la aplicación del programa del CEIP (2008) integra, por
primera vez, al Área de Conocimiento Corporal (Educación Física)
con un contenido específico como son las Actividades Acuáticas.
Se
concibe a la Educación Física “como
un área de conocimiento que busca intervenir intencional y
sistemáticamente en la construcción y el desarrollo de la
corporeidad y la motricidad de los niños apuntando a la formación
integral de los alumnos”1
. Esto requiere de varios procesos simultáneos: incluir plenamente a
los niños, niñas en una cultura de movimientos que sea realmente
significativa, incluirlos mediante esa cultura como sujetos de
derechos en la construcción de una escuela democrática donde se
formen sujetos que puedan disponer de su cuerpo y su movimiento con
un alto grado de libertad.
Es
entonces que por lo expresado nos parece importante desde nuestro
rol docente estimular y promover diferentes experiencias que puedan
contribuir al desarrollo integral del niño como sujeto de derecho y
activo en sus aprendizajes.
Justificación:
En
el marco de la Universalización de la Educación Física en las
escuelas y la búsqueda de aprendizajes de calidad considerando las
inclusiones de las Actividades acuáticas en el programa escolar, sé
presenta el desafío de desarrollar las redes interinstitucionales,
con el objetivo de abordar los contenidos que de acuerdo a las
posibilidades a nivel de recursos materiales con que hoy contamos en
el C.E.I.P, no pueden ser trabajados.
Objetivos
Generales:
Dar
igualdad de oportunidades en nuestra sociedad a través de la
escuela.
Construcción
de hábitos saludables, estimular y brindar experiencias motrices que
contribuyan al aprendizaje en el medio acuático por medio de normas
y valores que construyan una mejor convivencia.
Objetivos
específicos de la actividad.
- Normas de seguridad.
- Contacto con el medio acuático, familiarizándose con el mismo.
- Ser capaces de desenvolverse de una manera más autónoma en este.
- Experimentando gran variedad de habilidades tanto básicas como genéricas, contribuyendo al desarrollo de la coordinación, del equilibrio, y también al propio desarrollo funcional del niño.
Contenidos
a desarrollar:
Cooperación
con sus compañeros, integración socialización.
El
niño realizara actividades en un medio nuevo: agua.
Mediante
actividades tendrán una adaptación, enseñanza y aprendizaje de la
respiración, brazada y patada de estilos de nado.
Desplazamientos:
Desplazamientos hacia adelante y atrás (solos y con ayuda del
docente).
Propulsiones
básicas: (ventral, dorsal, lateral).
Equilibrio:
Equilibrios verticales, adoptando diferentes posiciones de los
segmentos corporales, con y sin materiales. Equilibrios horizontales
(ventral, lateral, dorsal).
Respiración:
Por las diferentes vías (boca, nariz, ambas). Según las diferentes
fases (inspiración, espiración.)
Entradas
al agua: Diferentes formas de entrar al agua.
PLAN
DE ACCIÓN:
PRE-EJECUTIVA:
permisos, armado del proyecto.
ETAPA
EJECUTIVA:--Asistencia de los alumnos en la Actividad Física en
Actividades Acuática.
POST-EJECUTIVA:
Seguir contribuyendo con la propuesta a nivel de toda la etapa
escolar, al derecho del alumnado y formándolo como una persona
integral.
Indicadores
de Evaluación
Será
continua y de proceso.
DIMENSIONES
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CARACTERÍSTICAS
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Pedagógica-Didáctica
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Metodología:
Global y Analítico.
Técnica:
descubrimiento guiado, resolución de problemas, comando directo,
experimentación.
Contenidos
Transversales:
seguridad vial, formación ciudadana, sexualidad (género).
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Organizativa
|
Lugar:
Piscina Parque de Vacaciones UTE-ANTEL
Duración
de la propuesta: se llevará a cabo durante 10 instancias, siendo
los días miércoles de cada mes a partir del 22 de abril al 27
de mayo de 2015
Horarios:
13.20 en vestuarios.
13:30
a 14:15 clase.
Medio
de locomoción: ómnibus
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Administrativa
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Permisos
del padre/madre o tutor, certificado de Aptitud Física (carne del
niño/a).Propuesta y Proyecto de Actividades Acuáticas de la
docente de Ed. y DCEF
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Comunitaria
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Presentación
del proyecto a la comunidad flia, docentes, niños/as.
Son
clases abiertas donde los padres podrán ver a sus pequeños
disfrutar de la actividad.
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