Proyecto Mejorando la calidad de la Escritura





Mejorando la calidad 
de la Escritura”








ESCUELA Nº 88
Parque de Vacaciones UTE ANTEL

DESCRIPCION
En base a los insumos con que cuentan las Instituciones en el área de la Lenguas y en el campo disciplinar de la Escritura obtenidos a partir de evaluaciones periódicas y/o en línea se resuelve la elaboración de este Borrador de Proyecto con la finalidad de mejorar la producción de los textos escritos.
FUNDAMENTACION
Teniendo en cuenta las orientaciones del Programa de Educación Inicial y Primaria (2008), la Escritura se dimensiona como una conquista de la civilización humana.
Presenta determinados usos: el práctico funcional, la potenciación del conocimiento y el placer estético.
Escribir es un proceso dialógico de construcción de significado, en el que entran en juego los conocimientos previos de los interlocutores (autor, lector) y los signos escritos.
Los niños aprenden a escribir a partir del desarrollo progresivo de hipótesis en relación al código escrito (Ferreiro, Teberosky, 2002) lo que les permiten construir su alfabeticidad. De forma complementaria, se aprende el proceso recursivo de la escritura, que implica etapas de planificación, redacción y revisión (Cassany, Camps, 2007;Hayes, Flower, 2008). En este proceso es imprescindible el reconocimiento de rasgos estructurales del texto (Marín, M., 2008).
Desde la enseñanza de la Escritura adquiere relevancia la Ortografía, convenciones normativas grafemáticas que otorgan estatus social al usuario de la lengua. .
Asimismo, el área del Conocimiento de Lenguas es un área clave para fomentar el uso pedagógico de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en los centros educativos. En ella es posible concebir a las TIC como recursos que contribuyen a llevar adelante procesos de enseñanza y de aprendizaje y como objetos de reflexión crítica, en estrecha relación con los contenidos curriculares.

FECHA DE INICIO abril 2015
FECHA DE CULMINACIÓN de acuerdo a futuras evaluaciones periódicas, se estipulará este plazo.


OBJETIVOS GENERALES
  • Desarrollar la capacidad discursiva para comprender y producir textos escritos en distintos contextos y situaciones comunicativas para facilitar la inserción social.
  • Reflexionar sobre la importancia del lenguaje escrito para un desarrollo autónomo, comprometido con las estructuras intelectuales, afectivas y éticas.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Lograr que los niños produzcan textos pertinentes y adecuados.
  • Ofrecer estrategias que permitan al niño sentir la funcionalidad de la Escritura.
  • Ayudar a los niños a elevar su autoestima ampliando el abanico de posibilidades de participación donde puedan desarrollar diferentes capacidades.

ACTIVIDADES:
A nivel docente
  • Asistencia a Jornadas con Equipo Académico de Inspección de Escuelas.
  • Plan ATENEA.
  • Sala Docente con la participación de Especialistas en el tema ( Prof de Idioma Español Dagne Perez)
  • Intercambio de material bibliográfico y/o virtual.
  • Docentes que han realizado cursos en el área (PAEPU) servirán como multiplicadores.
A nivel alumnos
  • Elaboración de porfolios
  • Selección de formatos textuales que servirán como modélicos.
  • Escritura de borradores.
  • Selección de producciones más pertinentes.
  • Reparación colectiva de producciones seleccionadas con reflexión sobre las mismas.
  • Reescritura en diversos soportes (paleógrafo, cuadernos, virtual)
  • Autocorrecciones y reflexiones.
  • Elaboración de diversa tipología textual: afiches, periódicos, cuentos, etc.
  • Socialización de graficas de avances.
A nivel comunitario
  • Reuniones informativas
  • Observaciones de videos.
  • Presentación de producciones realizadas por los niños.(Periódico escolar, Cuentos colectivos e individuales y Plataformas virtuales).
  • Blog.


RECURSOS:
Humanos:
  • Docentes – niños – familias - de las escuelas involucradas y de otras instituciones.
  • Maestra Dinamizadora Plan Ceibal.
  • Equipo multidisciplinario de Inspección Departamental
  • Profesora de Idioma Español.
Materiales:
  • Diversos soportes para plasmar sus escrituras.(papel y digital)
  • Recursos tecnológicos.Equi`po de VC. Plataforma Crea2 y Blog.
  • Bibliografía 
     
EVALUACIÒN:
Se evaluará en forma periódica replanificándose el mismo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario